Fidelidad al programa Housing First


Arrels Fundació es una de las entidades con más larga trayectoria en atención al sinhogarismo en Barcelona y una de las principales impulsoras del modelo Housing First en Cataluña. El programa arrancó en 2015. Un año más tarde, Arrels Fundació evaluó la fidelidad al programa por primera vez utilizando una herramienta de autoevaluación (Stefancic, Tsemberis, Messeri, Drake, Goering, 2013) y entrevistas a los principales agentes participantes. Nueve profesionales participaron en la primera fase y once profesionales participaron en la fase cualitativa.

Los resultados mostraron una puntuación de fidelidad superior en el apartado de Relación entre Vivienda y Servicios y una puntuación más baja en el apartado de Oferta de Servicios. Se detectaron obstáculos en la fidelidad en los apartados de Oferta de Servicios, Estructura del Equipo/Recursos Humanos y Proceso hacia la Vivienda y Estructura. Estas dificultades parecen tener relación con el problema sistémico de acceso a la vivienda, en el reducido parque de vivienda y en las reticencias culturales a este modelo.

Los factores facilitadores del modelo Housing First (HF) son la calidad del sistema sanitario y los servicios de salud mental; la voluntad conjunta de adaptar una filosofía HF orientada hacia la persona atendida y su integración social y la larga y estable dedicación del equipo de trabajadores y voluntarios de Arrels Fundació. Esta valoración también ha manifestado los beneficios de las adaptaciones locales de la fidelidad al programa. Los resultados proporcionan contexto y perspectiva para poder compararse con otras implementaciones del modelo Housing First y demostrar la eficiencia, sostenibilidad y adecuación del programa en la mejora de la calidad de vida de los adultos con trayectorias de sinhogarismo y necesidades complejas.

Descarga el artículo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.