“La información que servía era la que te pasaban tus compañeros que estaban en la calle”


El Joaquín i el Carlos han col·laborat en l’elaboració de la guia Viure al carrer a Barcelona que acabem de publicar des d’Arrels i que s’adreça a persones que viuen al carrer. Ells han passat per aquesta experiència i, amb altres tres companys, han aportat un recull de consells pràctics que no consten en les guies convencionals i que en moments extrems poden ser de gran utilitat.

Quant temps heu dormit al carrer?

  • J. 14 meses.
  • C. Más de dos años.

Per què heu volgut col·laborar en l’elaboració de la guia?

  • C. Las guías que daban eran útiles, evidentemente, pero a veces pasaba que las direcciones no existían o los horarios habían cambiado. La información que servía era la que te pasaban tus compañeros que estaban en la calle. Con esta guía que hemos elaborado queremos llegar más lejos.
  • J. Yo quise colaborar para que mi experiencia pudiera servir a otros. Me di cuenta de que la información boca a boca era la mejor. Al principio, hasta que te sabes todos los trucos, vas de cráneo. Por ejemplo, la comida: en tal sitio dan de comer a partir de las 17h pero llegabas a las 17h y resulta que ya no había plaza o habían cerrado el cupo. Se tenía que ir antes.
  • C. i J. Una cosa importante que hemos hecho para elaborar esta guía es que en las reuniones insistíamos en que no valía lo que nos había dicho un amigo, sólo valía lo que habíamos vivido nosotros directamente.

Quan vivíeu al carrer, quin recurs trobàveu més a faltar?

  • C. Yo el baño. Esto, en la calle, me tenía malo.
  • J. El café. Tomarte una café por la mañana. Yo estaba acostumbrado a ponerme en marcha con un café, aunque parezca una tontería. Hasta que descubrí que los lunes en una cadena de comida rápida del centro te dan café gratis.

Creieu que hi ha algun recurs que no existeix i que hauria d’existir?

  • J. La vivienda y el transporte. La vivienda es algo obvio. Pero la ayuda al transporte es básica cuando estás en la calle. ¿Cómo no existe una tarjeta que te puedan dar cuando realmente estás en la calle, sin ingresos?
  • C. El año pasado, yo pedí para Reyes tarjetas de la T-10. Me trajeron 10 tarjetas y no veas lo bien que me fueron.

I algun recurs que existeix però que trobeu que és insuficient?

  • J. Las duchas. Son insuficientes. Y la comida. No es que la cantidad de comida sea insuficiente, sino que la dieta es perjudicial para la salud. Hay un exceso de hidratos de carbono y falta proteína.
  • C. La calidad de los comedores. Ha bajado mucho, en cantidad y calidad.

Creieu que si haguéssiu tingut aquesta guia us hagués facilitat la vida al carrer?

  • C. Sí, y tanto. Más tiempo para buscar trabajo, te organizas… Buscar recursos te quita mucho tiempo, hasta el punto que yo empecé a dormir en la calle trabajando. Si hubiera tenido esta guía quizás no hubiera perdido el trabajo. Duré 45 días. Iba loco por intentar cambiarme de ropa, por ducharme. La camisa al final estaba negra.
  • J. Sí, hasta que te ubicas la preocupación por dormir, por lavarte, por comer, etc, te tiene ocupado todo el día. Creo que se debería dar preferencia a las personas que están a punto de perder el trabajo por la situación en la que están viviendo e impedir que acaben en la calle y perdiendo el trabajo.

 

Més informació

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.