En 2017 hemos atendido a 1.913 personas, un 50% más que hace cinco años, y 673 de ellas han sido atendidas por primera vez. Los equipos de calle han visitado a 428 personas que viven en la calle y hemos ofrecido alojamiento a 248. También hemos organizado un censo de personas que duermen en la calle en Barcelona y hemos abierto dos nuevos recursos de alojamiento de baja exigencia. En esta noticia, te contamos cómo hemos seguido avanzando para hacer posible #nadiedurmiendoenlacalle.

Información actualizada el 14 de junio de 2018.

nos-hemos-centrado-en-las-personas

50-cast

• Hemos atendido a 1.913 personas, 673 de les cuales por primera vez.
  • Esta cifra significa un 50% más de personas que hace cinco años.
  • La mayoría (89%) son hombres y el 11% son mujeres.
  • Desde la creación, de Arrels en 1987 hemos atendido a 11.521 personas.

hemos-salido-a-la-calle

visitas

• Hemos salido por las calles de Barcelona a visitar a 428 personas sin hogar. En total se han hecho 3.889 visitas.
  • Los equipos de calle han recorrido seis zonas de Barcelona: Ciutat Vella, l’Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí.
  • En mayo de 2017, la Red de atención a personas sin hogar de Barcelona (XAPSLL) organizó un recuento nocturno para saber cuántas personas dormían en la calle aquella noche y Arrels también participó. Se contabilizaron 1.026 personas. Los tres distritos en los que se encontraron más personas son Ciutat Vella, Eixample y Sants Montjuïc.
  • En junio de 2017 organizamos un censo de personas sin hogar, en el que se encuestó a 358 personas que dormían en la calle en Barcelona.

hemos-alojado

alojadas

• Hemos ofrecido 69.259 noches de alojamiento.
  • 248 personas han sido alojadas durante 2017 con el apoyo de Arrels.
  • 61 personas vinculadas a la entidad viven en pisos individuales.
  • Hemos gestionado 79 pisos. A pesar de las dificultades que hemos tenido para encontrar alquileres a precios asequibles, hemos seguido apostando por ofrecer más pisos estables y menos habitaciones de realquiler.
  • Hemos abierto dos nuevos recursos de alojamiento: el Piso Cero y el Piso de Sant Antoni. Son espacios de baja exigencia donde en 2017 han dormido 57 personas que hace mucho tiempo que viven en la calle.

hemos-ofrecido-servicios-utiles

Por el centro abierto de Arrels han pasado 1.565 personas, un 70% más que hace cinco años.

servicios

• Un total de 689 personas han utilizado el servicio de ducha.
  • Un total de 907 personas han usado el ropero.
  • 621 personas han guardado su bolsa en el servicio de consigna, un 50% más que el año anterior.
  •  Arrels ha ofrecido 70.783 comidas.

hemos-acompanado

medico

• Hemos  hecho 2.222 acompañamientos al médico, a la red de atención de salud mental y a la red de atención a personas con adicciones.
  • Hemos ofrecido asesoramiento jurídico a 79 personas que conocemos. Principalmente hemos orientado en sanciones administrativas y hemos acompañado en materia penal, civil y de extranjería.
  • Hemos ofrecido apoyo psicológico a 38 personas que conocemos, en terapias individuales y en grupo.
  • Hemos acompañado en la muerte a 30 personas que conocíamos y que nos han dejado en  2017. De media, tenían 62 años y medio.
  • Hemos fomentado la participación de 123 personas en el taller ocupacional.

hemos-trabajado-en-equipo

equipo

• El trabajo de Arrels no sería posible sin el equipo de voluntariado. En 2017 hemos contado con la colaboración de 397 personas voluntarias que han participado de manera continuada en servicios de atención pero también en tareas administrativas, de mantenimiento, sensibilización o comunicación.
  • Otras personas han colaborado de manera puntual durante los meses de verano y las vacaciones de Navidad o han participado en el Censo de personas que duermen en la calle en Barcelona, que organizó Arrels en junio. En total, 1.104 personas voluntarias han colaborado con la entidad a lo largo del año.
  • La continuidad de la atención se ha proporcionado con la implicación de 63 trabajadores y trabajadoras con perfiles muy variados. También han colaborado en diferentes tareas 31 personas atendidas.
  • Los proyectos de Arrels se han mantenido con el apoyo de 4.364 personas socias y donantes y la colaboración de 234 empresas y entidades.

las-cuentas-claras

El total de ingresos de 2017 ha sido de 3.342.671,87 ””euros.

• Financiación pública: 32,76%
  • Financiación privada: 67,24%

invertido

El 76% del presupuesto se ha invertido en atender directamente a las personas sin hogar. Especialmente en cubrir necesidades de alojamiento y apoyo social (54,35%), en servicios de primera acogida (17,03%) y en el taller ocupacional (4,71%).

¡Más información!

hemos-avanzado-hashtag-nadiedurmiendoenlacalle

• 139 personas alojadas en pisos. Hemos seguido apoyando para que más personas puedan vivir en pisos individuales o compartidos. Sin embargo, los precios elevados de los alquileres han dificultado encontrar más pisos.
  • Más de 500 orientaciones. Desde el centro abierto, hemos orientado a 571 personas que viven en la calle sobre los recursos para personas sin hogar que existen en Barcelona.
  • 5 avisos diarios de la ciudadanía. Hemos recogido 5 avisos diarios de vecinos y vecinas preocupados por personas que duermen en la calle en Barcelona y hemos explicado qué pueden hacer para echar una mano.
  • Charlas para 4.219 estudiantes. Hemos promovido charlas de sensibilización para explicar a los jóvenes qué significa el sinhogarismo de la mano de personas voluntarias y personas que han vivido en la calle.
  • Una jornada sobre Derechos y Ética. Hemos impulsado un encuentro para hablar sobre los derechos de las personas sin hogar y los retos éticos en la intervención social.
  • Imágenes que cambian miradas. Más de 20 personas que han vivido en la calle, voluntarias y trabajadoras de Arrels han cedido su imagen para crear Homeless Commons y romper prejuicios hacia las personas sin hogar.

Descarga la memoria de Arrels 2017