“Señores políticos, ¿tienen algún proyecto esperanzador para la gente que duerme en la calle?”

Preguntas, alternativas y más preguntas. Personas que viven o han vivido en la calle se han puesto delante de la pantalla para hacer llegar su experiencia a los candidatos políticos que el domingo concurren a las elecciones del #26J. Lo han hecho con el apoyo de tuiteros activistas, periodistas, educadores sociales y voluntarios de Arrels, que han cedido sus cuentas para dar voz al #votoinvisible. ¿Desea saber qué pasó?

“Hoy tuiteo en nombre de Mariano, 5 años sin techo, una iniciativa de @ArrelsFundacio para reivindicar una mejor vida para personas sin hogar.” Las voces del Mariano, Jesús, Manuel, el Stere, el Miguel, Valerio, Pedro y otras personas que viven o han vivido en la calle se han escuchado en twitter a través de las etiquetas #votinvisible y #votoinvisible.

El objetivo era hacer llegar preguntas y propuestas de personas sin hogar a los candidatos políticos que se presentan a las elecciones estatales el domingo 26 de junio pero la experiencia fue mucho más allá. La unión de tuiteros y de personas que han vivido en la calle ha sido muy enriquecedora, ha servido para apoderar a las personas que hace tiempo que viven en la calle y que querían hacer oír su voz, y para sensibilizar a la comunidad tuitera con la causa #nadiedurmiendoenlacalle.

La voz de las personas sin hogar

A la acción se han creado 24 parejas y un grupo que ha tuiteado desde la cuenta de @Placido_Mo que, durante casi dos horas, no dejaron de tuitear a los candidatos políticos. Uno de los temas más destacados fue el acceso a la vivienda digna y los derechos de las personas sin hogar.

Los tuits de las parejas formadas por Anna Punsí y Pedro, y el Vicent Partal y el Miguel, Miguel Carrillo y Manuel, y Jaume Albaigès y Ramón son buenos ejemplos:

Las parejas también hablaron sobre el acceso a la sanidad y a un trabajo digno. Aquí tenéis los mensajes del Valerio a través de Óscar Mateos y del Manuel a través de Anna Manso:

Las preguntas sobre qué piensan hacer los partidos políticos para abordar la problemática de las personas sin hogar se fueron sucediendo. Aquí podéis ver las de Pedro a través de David Fernández y las del Josep a través de Teresa Bermúdez.

¿Qué respondieron los políticos?

El #votoinvisible ha conseguido hacer ruido. Unos 850 usuarios de twitter han enviado 3.307 tuits con las etiquetas #votinvisible y #votoinvisible y los mensajes han llegado a más de 20,5 millones de pantallas. Hemos recibido respuesta de candidatos de diferentes partidos, excepto del PP y de Ciutadans. He aquí algunas de las preguntas y las respuestas:

¿Y qué proponemos des de Arrels?

En las propuestas enviadas a los candidatos para las personas sin hogar desde el #votoinvisible, Arrels añade algunas más:

• La posibilidad de que los municipios empadronen personas que viven en la calle y que no tienen padrón, como ya se hace en lugares como Barcelona.
  • Vivienda a precio asequible y de alquiler social para garantizar el acceso a un hogar para todos.
  • El impulso del Plan Estatal de Lucha contra el Sinhogarismo, aprobado en noviembre del año pasado, y la creación de un observatorio público que registre la evolución del sinhogarismo a nivel estatal.
  • Dejar de excluir a las personas sin hogar que no tienen acceso a la salud básica, más allá de las urgencias y garantizar el acceso a tratamiento médicos.
  • Garantizar que las personas sin hogar cuentan con recursos económicos suficientes para vivir con dignidad.

¡Lee otras crónicas de la acción!

Algunos de los activistas de twitter que participaron en la acción #votoinvisible también han escrito crónicas sobre su experiencia: