Censo 2019: 339 historias de calle y 1.195 personas durmiendo al raso

Esta noche hemos salido por las calles de Barcelona para hablar con las personas que duermen al raso y saber qué grado de vulnerabilidad presentan. Los datos provisionales nos hablan de 339 personas que han querido compartir su situación con nosotros y de un total de 1.195 personas localizadas durmiendo en la calle. Más allá de las cifras, hay numerosas situaciones, roturas y sueños que gritan #nadiedurmiendoenlacalle.

En la entrada de un local con la persiana bajada, Abdel pasa la noche resguardado tras un cartón que le hace de pared y lo protege de las miradas. Justo delante ha dejado su carrito, al lado de un árbol, con algunas piezas de chatarra que ha recogido durante el día. Es la una de la madrugada y Joan, Alba y Carla, voluntarios del censo de personas sin hogar, le han despertado para hacerle algunas preguntas y saber cómo se encuentra.

“Hace dos meses que duermo en la calle. He trabajado 20 años pero ahora no encuentro trabajo, me cuesta mucho. Paso el día buscando chatarra y con el dinero que gano no puedo ahorrar”, explica a las tres personas voluntarias. Las preguntas se suceden: ¿Antes vivías en la calle? ¿Tienes ingresos? ¿Has enfermado últimamente o tienes alguna enfermedad crónica? “Hace poco me recogió una ambulancia y me cuesta mantener las necesidades básicas; tengo suerte porque me ducho un día a la semana en un local que hay en el barrio.”

Abdel es una de las 339 personas que duermen en la calle en Barcelona y que esta madrugada han querido explicar su realidad en el censo de personas sin hogar. El objetivo es recoger información sobre su situación y saber qué grado de vulnerabilidad sufren.

Entre las 00h y las 05h, 549 personas voluntarias han recorrido 61 barrios de Barcelona fijándose en los cajeros, los parques, los portales y los coches para saber si alguien dormía ahí. Un hombre que hace muchos años que vive en la calle nos ha explicado que nunca ha ido al médico, tres chicos dicen que han pedido asilo y que ya no confían en los consulados ni en la administración, una mujer joven explica que tiene muchos problemas de salud, otro hombre afirma que los últimos 20 años los ha pasado viviendo en la calle o en la cárcel…

1.195 personas localizadas durmiendo en la calle

339 personas sin hogar han contestado la encuesta pero, en total, los voluntarios y voluntarias que esta noche han salido por las calles de Barcelona han localizado a 1.195 personas durmiendo al raso, entre ellas varios menores de edad. La cifra supera las 956 personas que se contabilizaron el año pasado durante el recuento de personas sin hogar y significa un 25% más.

El censo de la pasada madrugada nos ha mostrado también que en zonas como Sant Andreu hay más personas durmiendo en la calle y también nos ha dejado una incógnita: ¿qué ha pasado con muchas personas que conocemos y que sabemos que duermen en barrios céntricos de la ciudad pero que esta noche no hemos localizado?

549 personas voluntarias

El censo de personas sin hogar ha sido posible gracias a un total de 549 personas voluntarias. Muchas habían participado en censos anteriores y para otras era la primera vez. “Después de horas caminando por mi barrio, tengo la sensación de que he mirado un mundo que es más grande y profundo de lo que podía imaginar”, afirma Josetxo, que ha recorrido las calles de Sant Andreu. Para otra voluntaria que ha participado en el barrio de Gràcia, la experiencia le ha permitido “dar voz a las personas que están en situación de sin hogar y que a menudo pasan desapercibidas”.

Precisamente, visibilizar la realidad de las personas sin hogar ha sido el motivo que ha llevado a participar como voluntarias del censo a varias personas que también han dormido en la calle. “La sociedad debe abrir los ojos”, afirmaba Theo durante la formación previa al censo. Y Davide, que ha vivido 8 años en la calle y desde hace muy poco tiene un alojamiento, añadía: “Aún siento que no tengo un hogar pero, ahora que ya no vivo en la calle, puedo aportar desde mi mirada y decir a la gente que duerme en la calle que se puede salir de esta situación”.