En 2015 Arrels ha atendido a cerca de 1.800 personas sin hogar, 198 más que el año anterior. A lo largo del año hemos intensificado el acompañamiento, hemos seguido apostando por el alojamiento estable y hemos ampliado el horario de servicios básicos importantes. Os lo explicamos y, si queréis colaborar, ¡podéis hacerlo!

centrado en personas

• personas atendidasEn 2015 hemos atendido a 1.798 personas, 760 de las cuales por primera vez.
  • En total, hemos atendido a un 12% más de personas que en 2014 y a un 61% más que hace cinco años.
  • La mayoría de las personas son hombres y tienen entre 35 y 64 años. El 11% tiene menos de 34 años y el 16% más de 65 años. Con el tiempo y la generación de vínculos vamos obteniendo más información.
  • Desde la creación de Arrels en 1987 hemos atendido a 9.738 personas.

salido a la calle

• Hem sortit al carrerEn 2015 hemos salido por las calles de Barcelona a visitar a 550 personas sin hogar procedentes de 32 países distintos.
  • A lo largo del año nuestros equipos de calle han realizado 4.920 visitas.
  • Hemos llegado a seis distritos de Barcelona: Ciutat Vella, Gràcia, Sant Martí, Eixample, Sant Andreu y Sants-Montjuïc.
  • En mayo de 2015, Arrels organizó un recuento nocturno para saber cuántas personas dormían al raso aquella noche en Barcelona. Contamos 892 personas. Los tres distritos en los que encontramos más personas son Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc.

Hemos alojado

• Hemos alojadoArrels destinó en 2015 el 54,86% de su presupuesto en alojamiento y apoyo social.
  • 232 personas se alojaron durante 2015 con el apoyo de Arrels.
  • 44 personas vinculadas a Arrels viven en pisos individuales.
  • Arrels gestionó en 2015 52 pisos. La entidad ha apostado por ofrecer más pisos estables y reducir las habitaciones de realquiler y la estancia en pensiones.

Servicios útiles

• Servicios útilesPor el espacio de acogida de Arrels, que ofrece servicios de ducha, consigna y ropero, entre otros, pasaron 1.366 personas en 2015, un 23% más que en 2014 y un 71% más que hace cinco años.
  • Un total de 666 personas utilizaron el servicio de duchas; 487 personas se afeitaron y 143 hicieron uso del servicio de peluquería.
  • La consigna guardó el año pasado las bolsas de 420 personas; en Barcelona no hay servicios públicos de consigna.
  • Un total de 317 personas recibieron sus cartas y correspondencia.
  • Ofrecimos 87.471 menús.
  • A lo largo del año, realizamos 2.088 acompañamientos al médico, a la red de atención de salud mental y a la red de atención a personas con adicciones.
  • Se ha realizado un seguimiento social intensivo a 243 personas que vivían en pisos individuales y compartidos, viviendas más precarias o en la calle, promoviendo el proceso hacia la autonomía.
  • También hemos ofrecido apoyo psicológico a 29 hombres y mujeres que han vivido en la calle y que, más allá de las necesidades básicas como tener un techo y comer, necesitan este apoyo para mejorar su situación.

Trabajado en equipo

• EquipoLa labor de Arrels no sería posible sin el equipo de voluntariado. En 2015, hemos contado con la colaboración de 364 personas voluntarias, que han participado en servicios de atención a las personas pero también en tareas administrativas, de mantenimiento, informática y comunicación, entre otras.
  • La continuidad de la atención se ha proporcionado durante 2015 con la implicación de 53 trabajadores con perfiles muy variados. También han colaborado en diferentes tareas 30 personas atendidas.
  • Nuestra labor se ha sostenido con el apoyo de 4.368 personas socias y donantes y de 98 empresas y entidades.

las cuentas claras

• Gastos2015 ha sido un año económicamente estable para Arrels y en el cual las personas socias y donantes han incrementado su protagonismo.
  • El gasto total ha sido de 3.217.900,05 euros.
  • El 54,85% del presupuesto se ha invertido en alojamiento y apoyo a la persona y el porcentaje de gasto en la primera acogida y los servicios básicos ha aumentado hasta el 12,4% para atender mejor a las personas.

• IngresosEl 66,05% de los ingresos son privados y la financiación pública ha descendido hasta el 33,95%.
  • La aportación de los socios y donantes ha sido imprescindible en 2015 y ha significado el 46% del total de los ingresos.

Hemos avanzado

Y este 2016 seguimos trabajando con objetivos concretos que apuestan por #nadiedurmiendoenlacalle. ¡Súmate y colabora!