Organiza un censo

En Arrels hemos elaborado una guía práctica para animar a nuevos municipios a organizar censos y ampliar, así, lo que sabemos de las personas que viven en la calle en Cataluña. Resumimos los aspectos más importantes a tener en cuenta y algunas recomendaciones.

Descarga la guía

*La guía sólo está disponible en catalán. En breve, publicaremos la versión en castellano.

¿Quién organiza el censo?

• Alianza entre agentes públicos y privados que trabajan con personas sin hogar.
  • Ayuntamientos, consejos comarcales o cualquier ente público.
  • Entidad o entidades sociales del territorio.
  • Grupo de ciudadanos y ciudadanas.

¿Qué herramientas se usan?

La herramienta que utilizamos desde Arrels es una encuesta que tiene por objetivo conocer el índice de vulnerabilidad de las personas sin hogar entrevistadas y recibe el nombre de VI-SPDAT (del acrónimo en inglés Vulnerability Index – Service Prioritisation Decision Assistance Tool). Lo hacemos en el marco de la campaña europea para acabar con el sinhogarismo impulsada por la entidad británica World Habitat.

¿Cuándo se hace el censo?

La elección de la fecha y la hora no es un tema menor; hay que buscar una noche tranquila que refleje la actividad nocturna habitual del municipio.

• Una noche de lunes a jueves, entre las 00h y las 05h.
  • Una fecha previa al cobro de prestaciones para asegurarnos de que las personas que habitualmente duermen en la calle no habrán pagado una pensión para pasar la noche.

¿Qué recursos humanos se necesitan?

• Equipo organizador
    Se encarga de liderar el censo desde el inicio hasta el final, de informar al tejido asociativo, a las instituciones locales y a la ciudadanía y de buscar alianzas.
  • Coordinadores/as de zona
    Se encargan de la coordinación de una zona concreta del municipio y de liderar a los equipos voluntarios que la recorrerán durante la noche del censo.
  • Equipos voluntarios
    Equipos formados por 2 o 3 personas voluntarias a quiénes se asigna una zona del municipio. No es necesario tener experiencia en el trabajo con personas sin hogar, sólo hace falta ser mayor de edad, tener capacidad física para aguantar el recorrido a pie y haber realizado una formación para familiarizarse con la encuesta.

¿Qué recursos económicos se necesitan?

Puedes tener en cuenta partidas como:

• Recursos humanos de organización y gestión. La dedicación dependerá de las dimensiones del municipio y los recursos humanos necesarios pueden ir a cargo de alguna de las entidades o instituciones organizadoras (con personal propio o alguna contratación específica).
  • Diseño de materiales de difusión y cartelería.
  • Impresión de encuestas y otros materiales en papel.
  • Gratificación económica a las personas entrevistadas. Recomendamos ofrecer una pequeña gratificación económica -por ejemplo, cinco euros- para agradecer su colaboración.
  • Transporte. Hay que prever si el desplazamiento de las personas voluntarias tiene coste económico y quien lo asume.
  • Formaciones y acogida del voluntariado.

¿Qué pasos hay que seguir?

1. Constituir el equipo organizador y buscar alianzas
  2. Dividir el territorio en zonas y crear los mapas
  3. Calcular los recursos humanos y económicos necesarios
  4. Preparar las encuestas y el material de formación
  5. Buscar a los coordinadores/as de zona y formarlos
  6. Hacer un llamamiento de voluntariado para participar
  7. Gestionar inscripciones y organizar los equipos
  8. Realizar formación a las personas voluntarias
  9. Convocar un encuentro para últimas instrucciones
  10. Recorrer las calles y entrevistar a las personas
  11. Evaluar la acción y agradecer la participación
  12. Analizar los datos obtenidos y comunicarlos

En la guía práctica te lo explicamos paso a paso.

*La guía sólo está disponible en catalán. En breve, tendremos la versión traducida.

Algunas recomendaciones

• Organiza censos de forma periódica y podrás analizar la evolución de la situación de las personas que viven en tu municipio.
    Complementa la encuesta de vulnerabilidad con preguntas adaptadas al contexto local.
  • Impulsa un equipo organizador que se encargue de liderar el proceso.
    Se encargará de informar al tejido asociativo, a las instituciones locales y a la ciudadanía y añadir el máximo de agentes posibles.
  • Busca colaboración del personal que trabaja en parques urbanos y de agentes policiales y/o forestales
    para garantizar el acceso y la seguridad en descampados y zonas difíciles. Algunas zonas del municipio las pueden recorrer equipos profesionales o personas voluntarias con experiencia con personas sin hogar y conocimiento del territorio.
  • Divide el territorio en zonas con un coordinador/a y subzonas que recorran los equipos voluntarios.
    Para calcular cuántos voluntarios se necesitan, ten en cuenta que cada encuesta tiene una duración aproximada de 30 minutos y suele responder entre un 30 y un 50% de las personas a quién se les propone participar.
  • Valora si puedes asignar a las personas voluntarias zonas próximas a sus domicilios
    para facilitar la vuelta a casa en caso de que el municipio no disponga de transporte público nocturno.
  • Organiza una sesión de formación previa con los equipos voluntarios.
    Servirá para explicar qué es un censo, para dar instrucciones específicas, para familiarizarse con la encuesta y para resolver dudas.
  • Invita a los medios de comunicación a cubrir el censo.
    Es una oportunidad para visibilizar la problemática y sensibilizar sobre la situación de las personas que viven en la calle.
  • Analiza los datos y difunde públicamente la información obtenida
    para mejorar el conocimiento sobre las personas sin hogar, animar a otros municipios a organizar censos y conseguir políticas y servicios eficientes que nos acerquen al objetivo #nadiedurmiendoenlacalle.

Contacta

Contáctanos y te asesoraremos para organizar un censo.

incidencia@arrelsfundacio.org